Tratamientos

Cirugía Oral e Implantes

¿Qué ocurre cuándo no es posible salvar un diente? Una vez se decide que un diente no se puede reconstruir o que el riesgo de mantenerlo en boca es mayor que el beneficio, se procede a la extracción dentaria. Ésta puede estar indicada por muchas causas, desde caries muy extensas o dientes con una movilidad muy acusada, hasta indicaciones ortodóncicas por falta de espacio o muelas del juicio.

La extracción dentaria puede ser simple o compleja, dependiendo de las condiciones del diente, y una vez extraído, al existir un espacio en una cavidad tan pequeña, se suelen observar múltiples consecuencias, como el desplazamiento de otros dientes a dicho espacio, cambios en la mordida, acúmulo de comida, desarrollo de caries y bolsas periodontales en los dientes adyacentes al espacio, por nombrar algunas de ellas, por ello es fundamental, una vez pasado el período de cicatrización, reponer esa pieza ya sea mediante implantes dentales o prótesis.

Implantes ¿Qué son?

El implante dental, comúnmente llamado «tornillo», es una pieza especialmente tratada o mecanizada de titanio, uno de los materiales más biocompatibles que existen, que se coloca en el hueso, para posteriormente atornillar o cementar, mediante los aditamentos adecuados, una corona con una anatomía dental hecha a medida.

Dependiendo del número de dientes que falten, será necesario colocar uno o varios implantes y diseñar la rehabilitación posterior conforme al número de piezas a sustituir.

¿Qué cuidados necesito?

Tras la cirugía de colocación de implantes, el especialista prescribirá medicación antibiótica, analgésica y/o antiinflamatoria. Además, una buena higiene será fundamental y limitar hábitos nocivos como el tabaco. Una vez colocada la corona sobre el implante, revisiones e higienes periódicas para mantener unos niveles óptimos de encía y hueso.

El procedimiento

Tras una primera fase de estudio en la que se realizan radiografías y pruebas 3D para determinar la posición ideal del implante y la disponibilidad ósea, se realiza la planificación del tratamiento y de las fases y se procede a realizar una cirugía para insertar el implante/s en el hueso.

El resultado

Tras un periodo de tiempo adecuado para favorecer la integración del implante en el hueso (osteointegración), se procede a la inserción de las prótesis sobre el implante finalizando el proceso.