Tratamientos

Endodoncia

Esta rama se encarga valorar el estado de los nervios,arteriolas y venas (pulpa dental) que recorren los dientes, y los posibles problemas que puedan tener. No es “matar el nervio”, es extraer la pulpa infectada. Dicho tratamiento tiene como objetivo desinfectar el conducto que contiene la pulpa, situado en la raíz, para luego rellenarlo con un material de obturación.

La pulpa infectada puede deberse a una caries profunda o a un golpe fuerte en el diente por un traumatismo severo. El objetivo de esta especialidad es salvar tu diente. Ten en cuenta que al acceder al nervio, además del diente perdido por caries o por el traumatismo, la pérdida de estructura dentaria es mayor, por lo que habitualmente estos dientes se rehabilitan con pernos y posteriormente coronas (también llamadas fundas)

¿Qué alternativas hay?

Cuando un diente causa dolor y/o infección, la primera alternativa es la endodoncia, pero si el diente está muy destruido, o tiene mal pronóstico o simplemente el tratamiento no se quiere realizar, la siguiente alternativa es la extracción, ya que mantener un diente infectado en boca es un riesgo para la salud general. Si dicho diente es extraído, se valorarán alternativas restauradoras como implantes, puentes y prótesis, pero lo ideal es mantener nuestro diente.

¿Qué cuidados necesito?

El diente endodonciado siempre va a requerir un tratamiento restaurador, ya sea un empaste, o una corona (funda). Al no poseer nervio, ya que ha sido retirado, si existe algún problema en el diente, éste no avisará con el mecanismo habitual, el dolor, por lo que hay que realizar revisiones periódicas, mantener una buena higiene y no someter al diente a cargas extremas (frutos secos, crujientes) ya que puede fracturarse con más facilidad

¿Es dolorosa la Endodoncia?

El tratamiento se realiza bajo anestesia local por lo que no se siente dolor durante su realización. Posteriormente puede sentir una ligera molestia que remitirá a los pocos días y que se controla fácilmente con la toma de un analgésico/antiinflamatorio que le recetará su especialista.

El procedimiento

Tras anestesiar y aislar el diente, se realiza una pequeña apertura en el diente y se localizan las entradas de los conductos del nervio. Éstos se limpian y desinfectan y se instrumentan para después sellarlos y evitar el paso de bacterias.

El resultado

Mantener el diente, resolver la infección y devolver la función.