La periodoncia se ocupa, como su nombre bien indica al «periodonto», que son, por definición, los tejidos que rodean al diente. ¿Cuáles? La encía, el ligamento periodontal, el cemento radicular y el hueso que los rodea a todos ellos, o hueso alveolar.
Como ves, la periodoncia se ocupa de muchas cosas y es indispensable en la Odontología y cuidado y mantenimiento de tus dientes. Desde impartir técnicas de higiene oral básicas, a realizar limpiezas profundas de las raíces de los dientes, denominadas «curetajes», la periodoncia también tiene como objetivo mantener tus dientes, pero conservando los tejidos que lo soportan. En los casos en los que la encía ya se ha perdido de manera irreversible, y afecta a la función y a la estética dental, la periodoncia también se ocupa de intentar recuperarla mediante injertos de la propia encía.
Las enfermedades periodontales se clasifican de acuerdo con la gravedad de la infección y se dividen tradicionalmente en dos etapas: gingivitis y la periodontitis.